Harrison Street y Alta Real Estate levantarán una residencia de estudiantes en Salamanca.

Harrison Street y Alta Real Estate levantarán una residencia de estudiantes en Salamanca.

El inmueble contará con 260 camas y estará gestionado por Global Student Acommodation’s (GSA) bajo la marca de Nexo Residencias.

Harrison Street y Alta Real Estate levantarán una residencia de estudiantes en Salamanca

Más madera por las residencias de estudiantes. La joint venture entre Harrison Street y Alta Real Estate levantará una residencia de estudiantes de 260 camas en Salamanca. Se prevé que los trabajos de construcción terminen en julio de este año, según un comunicado de ambas empresas.

La gestión del activo estará a cargo de Nexo Residencias, una marca de Global Student Acommodation’s (GSA). La residencia contará con gimnasio, salas de estudios, un cine, un jardín exterior y una terraza. Los aspectos financieros del acuerdo no se han hecho públicos.

El proyecto de Salamanca es parte del pipeline de mil camas que Harrison Street y Alta Real Estate prevén levantar en España. Otros de sus proyectos en el país se ubican en Barcelona y Oviedo. “Salamanca acoge cerca de 30.000 estudiantes y sólo cuenta con residencias para menos del 10% de los estudiantes, y muchas de estas opciones están anticuadas”, explica Paul Bashir, consejero delegado de Harrison Street en Europa.

Harrison Street es el accionista mayoritario de Nexo Residencias en España, la empresa que gestionará el activo.

En 2019, el fondo estadounidense Harrison Street inyectó 200 millones de euros en la sociedad propietaria de Nexo Residencias, GSA, un grupo con sede en Reino Unido y capital de Dubái. Con ello, la compañía se convirtió en el socio mayoritario de la filial española de GSA.

Harrison Street es un fondo de inversión estadounidense especializado en activos alternativos. Entre sus inversiones se encuentra las residencias de estudiantes, residencias pata la tercera edad, centros sanitarios, complejos residenciales y centros de almacenamiento.

La empresa está presente en Norteamérica y Europa y desde su lanzamiento ha invertido 40.000 millones de dólares y ha desarrollado o adquirido 1.148 activos, mientras que las ventas ascienden a 467 inmuebles.

La residencia contará con gimnasio, salas de estudios, cine y espacios exteriores.

Según datos de DBK Informa, en los próximos dos años, España sumará 14.000 nuevas plazas de residencias de estudiantes y el parque total alcanzará 111.000 plazas. En 2020, el sector generó un negocio de 535 millones de euros.

A finales de 2020 operaban en el mercado español 1.053 residencias para estudiantes, que contaban con 97.290 plazas. La mayoría son residencias universitarias, con 875 centros y 75.323 plazas, mientras que los colegios mayores representaban 178 centros y 21.967 plazas.

Antes de la pandemia, durante el curso 2018-2019, llegaron a España un millón de estudiantes internacionales con un impacto global en la economía española de 3.800 millones de euros y un efecto multiplicador del gasto de 2,27 euros, generando un gasto indirecto de 2.122 millones de euros. El sector ha atraído empresas tanto empresas nacionales como internacionales como Round Hill, Corestate o Greystar.